Páginas

6 de marzo de 2016

"A Punto de Partir" por Frannerd



Antes de iniciar el review de este libro, quiero decirles que adoro saber de otros países, suelo seguir blogs y vloggers que viajan, en especial gente de mi país o latinos en otras tierras para poder entender, desde mi cultura, las cosas que pueden ser curiosas o chocantes si estas en otros suelos. ¿Por qué comento esto? Este libro habla de eso mismo, es sobre un viaje entre Estados Unidos y Europa en los ojos de Fran, la escritora e ilustradora de este libro. A Punto de Partir es el diario ilustrado de Fran Meneses, conocida como frannerd en el cibermundo. Ilustradora chilena que está viviendo, en este momento, en Londres. Esta novela gráfica nos narra el viaje que hizo con Ed, su marido, en su luna de miel. Donde conocen distintos países alojándose en casa de amigos, permitiéndoles conocer las ciudades, los lugares y la gente tan distinta a la que están acostumbrados en Santiago. No solo es un viaje de placer, también le permite a Fran hacerse muchas preguntas: desde que le gustaría hacer con su carrera, que cosas aprender y que hará luego de que la luna de miel termine, puesto que su marido esta viendo la posibilidad de recibir una Beca para estudiar en Alemania haciendo que su vida cambie en 360 grados.




Me & Frannerd

Yo a Fran la sigo desde mmm … creo que desde el año 2009 por su blog y su bello estilo de ilustración (justamente estaba haciendo un curso de ilustración en la universidad cambiando mi manera de ver el dibujo y quería referentes, en especial lo que estaba pasando en mi país), encantándome con sus post, trabajos y su incursión al mundo del podcast (hecho de menos "Jamón de Pavo") y cuando inició su canal de Youtube que mostraba videos y comentaba sobre, justamente, las aventuras y desventuras de este viaje.




Aquí un ejemplo:

Vamos al libro

El libro en si es precioso, narra de una manera muy personal, tanto en estilo como en gráfica, cada vivencia. Lo que más me gusta es la manera en que la historia es narrada, es como si ella y Ed estuvieran conmigo tomándose un café y me comentaran de las cosas que vieron y que me recomiendan hacer y donde ir.  Mi sensación al estar leyendo el libro, realmente es como si ella estuviera conversando conmigo en mi casa.





Al final, sentí que más que leer un diario ilustrado, era una guía muy personal de cada país: te habla de restaurantes con su ubicación y que comieron (cosas veganas por sus creencias), las cosas extrañas que presenciaron (la gente de New York esta loca), como se vestía la gente, que no hacer y también con quienes estuvieron pasando el día, haciéndolo tan ameno que parecía que tu fueras ellos. Quiero comentar que me impresionó el detalle de cada dibujo, ella tiene un estilo limpio y simple pero no quiere decir que no se preocupe por los detalles.


Esta es una de las que más me gustó en detalle



Las páginas tienen mucha personalidad. Siendo que es un diario ilustrado, hay momentos en que se rompe la cuarta pared o hay unos cortes muy buenos de como se suele narrar la historia. Lo principal, y es lo que se aprecia mucho, es que ella no busca condimentar la historia, cuenta sus penas, peleas y malos momentos de la misma forma en que hay buenos. Ella no busca venderte lo genial que es ella o lo maravilloso que fue conocer tantos lugares, es simplemente lo que pasó.

Fran se verá MUY amorosa y dibuja bello. Pero nos deja bien claro que se transforma MUCHO si se enoja... y eso es peligroso.

 

Lo que me molestó del libro

Tal vez lo que me puede incomodar del libro es un poco que Fran no logra, a mi punto de vista, resolver detalles de su estilo.

Rayos, quien es Fran... ¡ah la de lentes! #losperfilessondificiles


Hay momentos en que no se quien es quien, los cuerpos y rostros se parecen mucho luego de un momento de lectura ( ¿síndrome del mismo rostro que suelen tener dibujantes?) y yo se, por sus otros trabajos, que puede más... ¡pero mucho más! espero que en una próxima entrega gráfica pueda ver cosas nuevas con su bello estilo.   Si deseas conocer más de este libro y de Fran les dejo su portafolio y además un video que ella preparó con mucho cariño sobre todo lo que fue el proceso y desarrollo de este libro (porque si... muchos pueden criticar, pero también es necesario conocer el trabajo detrás de todo eso)

Ojalá hayan disfrutado esta reseña. Y si has leído este libro, por favor comparte tu punto de vista aquí conmigo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...