Páginas

17 de marzo de 2016

Reseña: "Código Chile" de Carlos Basso.






Hola mis lectores, slgo que deben saber de mi es que adoro mi ciudad:  Santiago de Chile.  También como su Historia y la de mi país, muy en especial las pequeñas anécdotas que parece ser que los catedráticos no ponen en los libros haciendo las clases de Historia algo lateras (aburridas).
¿Y si le agregamos detalles de teorías y conspiraciones con bases fidedignas? Ufff, ya me está dando calor. Y justamente de esto nos habla el libro Código Chile: historia, conspiraciones y teorías.



Antes quiero comentarles como llegó el libro a mis manos (si, es necesario). Resulta que con mi pareja nos gustan mucho los libros relacionados a la Historia, entre nuestras conversaciones hablábamos de que queríamos leer “La Historia Secreta de Chile” de Jorge Baradit. Para su cumpleaños, en diciembre, se lo regalé y el simplemente se rió.
¡Me pusiste en un gran aprieto! dijo feliz y asombrado. ¡Yo te compré este mismo libro para Navidad!  Así que fuimos a la librería a “escoger” mi regalo y así fue que “Código Chile” llegó a mis manos.
¿Cabe mencionar que este regalo nuevo habla sobre el libro que le regale a mi pareja? ¡Ups! ¿SPOILERS?

Ahora si, vamos al libro.

¿Sabían que había nazis en Chile y Argentina que escaparon en la época de la Segunda Guera Mundial? Pues con este detalle real inicia nuestra historia o más bien el asesinato de ex militantes nazis por parte de un grupo forjado por ex DINAS (la policía secreta de la dictadura chilena) llamado La Cofradía. Estas acciones conllevan a ataques terroristas muy estilo “ochentero” y común del régimen militar (uso de veneno, explosiones, torturas que aprendieron de la CIA, que les importe un comino la gente… lo básico).
Barrio Paris-londres. Créditos a Flickr

¿rosacruces en la catedral? Creditos a Urbatorium
Nuestro protagonista, un jesuita que es espía del vaticano debe proteger al último de los nazis vivos para esclarecer el enigma de todo esto: la búsqueda de un manuscrito que podría cambiar el pensamiento de la humanidad y la razón de porque los nazis estaban aquí en primer lugar.

La travesía y la historia nos lleva a distintas partes de la Historia y el diseño de la ciudad de Santiago (algo que me encanta), muy en especial los templos e iglesias con sus extrañas simbologías existentes, pero no visibles para los desentendidos en las extrañezas de la ciudad o de sus significados.

Cabe decir que los datos fueron muy bien trabajados, Carlos Basso ha escrito libros muy interesantes relacionados a la CIA en Chile o los Nazis en América.

Tal vez la parte más baja del libro es su final abrupto. Los capítulos tienen tanta información y son tan rápidos de leer que de pronto las últimas líneas te dejan helado. Por ejemplo, la mitad de libro es sobre conversaciones súper interesantes del protagonista con el nazi, que pasaba con los DINAS y una investigación paralela de un detective con su informante… luego todo es tan rápido que te llegas a enojar.(¿Me tienen que estar web…? fue mi reacción)

Debo decir que temí en un momento que me encontraría con un Robert Langdom chilensis (protagonista de los libros de Dan Brown), lo que me asustó por un momento y ya esperaba un final semejante al Código Da Vinci, menos mal fue un simple presentimiento. Creo que hasta hay una clase de “ironía” entre líneas por ahí relacionado a es historia.  

¿Y  díganme queridos, leerían “Código Chile”? ¿Lo leyeron?
Si eres de otro país ¿Hay algún libro que se parezca a este y hable de su ciudad y sus secretos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...